Las Orquídeas de Valdeorras

Los motivos que dieron lugar al encuentro de  poblaciones de orquídeas en Valdeorras, fueron, que cuando buscaba setas en primavera, me era fácil encontrar orquídeas, tanto en Cobas como en Xaguaza. Sé de la presencia de algún género y de la gran abundancia puntual de alguno de ellos, pero desconozco por completo el número de especies presentes y su distribución a lo largo de las zonas naturales en la comarca de Valdeorras.

Tras acompañar a Biólogos, aficionados y a T.V.G. Consulte algún libro y recibí alguna información de las visitas que recibimos. Cuatro eran los géneros que yo tenia encontrado, pero la realidad hay más y entre estos géneros son varias las variedades de orquídeas.  

Las orquídeas de Xaguaza, Forcadela y Cobas, pertenecen a cuatro géneros: Orchis, Cephalanthera, Ophrys, y Serapias. El número total de especies es mayor, pero como esto solo el tiempo y el interés de algún aficionado lo pueden averiguar.


Orchidacea. Orchis Maculata.
Xagoaza.

En cuanto a su fenología (calendario vital), la mayor parte de las especies de orquídeas de Valdeorras florecen en primavera. A mediados de marzo aparecen florecidas, los primeros ejemplares de Ophrys Apifera. Poco a poco sobreviene la floración del resto, que llega a su punto culminante en los meses de abril y mayo. En esta época pueden observarse varias orquídeas en los diferentes hábitats de Valdeorras. Un espacio excepcional digno de ser estudiado mas a fondo.

Las orquídeas están consideradas como uno de los grupos botánicos con mayor atractivo que existen. Son plantas monocotiledóneas que ya desde la fase de semilla necesitan establecer simbiosis con un hongo para poder desarrollarse. Generalmente la polinización corre a cargo de los insectos, que son atraídos hasta la flor de muy diversas maneras. Estas flores se caracterizan por su estructura, en la que destaca uno de sus pétalos, modificado extraordinariamente, que se denomina labelo. A diferencia de las orquídeas tropicales, que en la mayor parte de los casos viven sobre otros vegetales sin llegar a parasitarlos (es decir, son epífitas), las orquídeas de Valdeorras son terrestres y mantienen su aparato radical bajo tierra a lo largo de todo el año, mientras que su parte aérea sólo es visible durante unos meses.  

Género Orchis

   Este género, presente en toda Europa, da nombre a la familia. Orquídea proviene de la palabra griega orkhis que significa "testículo", en alusión a su semejanza con los órganos radicales característicos de la mayoría de las especies de la cual se estríe el SALEP.

  Es típico de este grupo la presencia de un órgano en forma de saco denominado espolón, situado en la parte posterior del labelo, donde se deposita el néctar que segrega la flor. La orquídea más abundante de Xaguaza y Cobas. Esta variedad, que se caracteriza por el agradable perfume de sus flores, desarrolla poblaciones muy numerosas sobre los soleados prados de Xaguaza, Forcadela y Cobas. Las flores de esta especie presentan una gran diversidad de colores, desde el blanco hasta el rojo vivo, pasando por tonalidades verdosas más típicas.  


Orchidacea Ophrys
Xagoaza


Campo de Orchis. Xagoaza.

Género Cephalanthera

   La forma globosa o cefálica de la antera ha servido para dar nombre a este género de distribución mundial. Estas orquídeas tienen flores grandes, de forma acampanada, sin espolón y con un labelo trilobulado que se divide en hipoquilo y epiquilo.

  Algunos especialistas han encontrado un curioso mimetismo entre las flores blancas de C. longifolia y las flores de la jara de hojas de salvia (Cistus salviifolius); en efecto, hay una mancha anaranjada en la base del labelo que recuerda al centro de la flor de la jara. Además, la superficie papilosa del labelo tiene protuberancias que recuerdan por su tamaño a los granos de polen de la jara. Todas estas adaptaciones permiten que la orquídea y la jara sean polinizadas por los mismos insectos.

Género Ophrys

   El nombre genérico proviene del griego y significa "ceja" en alusión a la pílosidad del borde del labelo. Las flores de las orquídeas de este género, propias de la región mediterránea, son muy vistosas gracias a la extraordinaria modificación de sus labelos, los cuales tienen un gran parecido con los insectos que las politizan. Por este motivo se conocen popularmente como orquídeas abejas. Los machos de estos insectos se equivocan al tomar el labelo de las flores por la hembra de su especie e intentan copular con él, de manera que es entonces cuando tiene lugar la polinización. Cuanto más parecidos son los labelos a las hembras, más probable es esta confusión. Así se produce el cruzamiento genético de las plantas y, por lo tanto, puede decirse que los errores de algunos machos de himenópteros han favorecido la selección de una de las formas más bellas de la naturaleza.. Bien representadas en cuanto al número de ejemplares están  Ophrys apifera, se encuentran otras pero solo un experto puede reconocer la variedad.  


Ophrys Apifera.
Xagoaza

Género Serapias

   Es un género esencialmente mediterráneo. El nombre de Serapias hace referencia a una divinidad egipcia, Serapis, relacionada con la fertilidad.

   Estas orquídeas se caracterizan por sus grandes flores con tépalos dispuestos en forma de casco. También destaca su labelo trilobulado, cuya base y lóbulos laterales constituyen el hipoquilo, envuelto casi por completo por los tépalos, y cuyo lóbulo mediano o epiquilo tiene forma ovallanceolada y una cierta pílosidad. En la base del labelo hay una callosidad sencilla o doble con un importante valor taxonómico. Las flores carecen de espolón y, sin embargo, producen secreciones azucaradas en la pílosidad del labelo. La forma de casco de las flores desempeña un papel fundamental en la polinización, ya que en su interior la temperatura es entre uno y tres grados centígrados más alta que en el exterior y un gran número de especies de abejas y avispas aprovechan esta circunstancia para pasar la noche en su interior.


Muscári comósum.
Xagoaza


Orchidaceae Serapia Lingua
Xagoaza.