Tres Variedades de Morchella Cónica.
Artículo aparecido en la revista Setas y Plantas. Número 18 Octubre 1999.



Morchella conica var. Costata.


Morchella esculenta var. Valdeorrensis.


Morchella hortensis.

Las Morchellas son setas muy interesantes desde el punto de vista gastronómico y entre ellas la conica es quizás la más conocida, pero tiene algunas variedades, tres de las cuales presentamos a continuación.

Morchella conica
var. Distans Fries.

Nombre vulgar:pantorra larga, crispa de pie largo.
 

En un artículo publicado en 1986 por Cristóbal Ruiz, escribía sobre las pantorras:

“La Morchella (pantorra en Valdeorras), es una seta muy apreciada por el aficionado por varias razones: entre ellas cabe destacar el hecho de ser las primeras que salen en primavera y por tanto en cierto modo son el comienzo de la temporada del setero, En Valdeorras se dan por lo menos cuatro especies distintas. En la zona de Valdeorras, teniendo en cuenta la variedad de sus montes y terrenos, tenemos la suerte de encontrar setas comestibles de gran mérito culinario y científico, lo cual se demuestra por las visitas que tuvimos la pasada primavera en la que nos visitaron cuatro grupos de distintos lugares y pese a las lluvias que cayeron por aquellas fechas, se marcharon con deseos de volver a esta zona. Los del País Vasco, su interés era fotografiarlas y llevar algún ejemplar para estudio”.

     Así ocurrió tal como lo cuenta nuestro amigo Cristóbal, quien con gran amabilidad y sacrificio, pues había trabajado de noche, nos atendió y nos llevó en busca de pantorras. Diluviaba y estábamos con ropa ligera, pues salimos de Bilbao con tiempo soleado. Nos tuvimos que volver al hotel donde nos hospedábamos con una chupa y sin morchelas. Sólo logramos fotografiar la especie que aquí presento. Si en el monte no vimos pantorras, en su casa sí, allí tenía un buen plato con el pie cortado y limpias para ser cocinadas, si no recuerdo mal, con caracoles.

     Si algún día vais a Valdeorras, ya sabéis, allí se dan estas deliciosas setas.

Morchella conica
var. Distans.


    Se distingue de las demás especies de su género por su pie, que supera tres veces la altura del sombrero. Este mide de 4 a 5 cm de alto, es de forma cónica con los alvéolos regularmente tabicados en líneas verticales. Los tabiques transversales son menos salientes. El color es marrón grisáceo. El pie es desmesuradamente largo, de 12 a 15 cm, rugoso, con pliegues o surcos longitudinales poco profundos. Superficie granulosa, furfurácea, de color blanco, hueco. Su carne es delgada, elástica, blanco grisácea, groseramente granulosa por el interior, de sabor u olor poco destacables.

     Es comestible, con las características de las morchelas (tóxicas en crudo) poco carnosa, hay que desechar el pie por coriáceo.

Morchella conica
var. Distans Fries.


     La podemos encontrar en primavera en los claros de los bosques, orillas de los caminos o linderos del bosque, y en su interior en lugares limpios y soleados. Prefiere el roble encina u alcornoque, aunque también es citada en pinares.

     El sombrero mide de 4 a 8 cm de alto, por 2.5 a 4 de grueso, es cónico, redondeado en el vértice, de color gris ceniza, gris leonado claro o gris cremoso. Los alvéolos son profundos, de paredes gruesas, dispuestos en líneas verticales, pero bastante desordenadamente. Hueco, el pie es corto, de 3 a 6 cm de alto y 1.5 a 2.5 de grueso, cilíndrico, inflado en la base y surcado, de color blanco. Su superficie es furfurácea. La carne es gruesa, blanquecina, de sabor suave, olor agradable a fruta y miel.

     Esta especie es comestible excelente, es quizás la mejor del género, es la más carnosa y aromática.  

Morchella conica
var. Costata Venturi.

     Su nombre vulgar es el de Crispa acostillada. Esta morchela, parecida a un gran pimiento morrón, es propia de terrenos incultos escombreras, depósitos de tierras, tierra removida en los bosques, o en parques y jardines u orillas de los ríos con suelo arenoso.

     Tiene esta especie un sombrero ovoide o cónico, casi puntiagudo pero a veces obtuso y comprimido; mide de 7 a 12 cm de alto, es hueco y alveolado, de color marrón leonado a pardo oliva. Los tabiques verticales de los alvéolos son continuos desde el ápice, casi rectilíneos y paralelos, bastante gruesos y con la edad, ennegrecen. Las costillas interiores son bajas, perpendiculares. El pie es del mismo tamaño que el sombrero o más corto, blanco, algo furfuráceo, surcado en la base, hueco. La carne es delgada y blancuzca, de sabor suave, olor fúngico. Comestible excelente.

José Manuel Ruiz.